5/3/2018

El control en los mataderos británicos

Ya hace tiempo, y no solo en Gran Bretaña, hay muchas voces que se alzan en la sociedad poniendo en tela de juicio, en algunos casos, las actuaciones de la mano de obra directa con respecto a los animales de renta a sacrificar.

Ahora en Gran Bretaña se ha dado un paso definitivo “hacía adelante”. De acuerdo a la nueva legislación presentada por el Secretario de Medio Ambiente, el señor Michael Gove, a partir del mes de mayo todos los mataderos de Inglaterra deberán contar, obligatoriamente, con un sistema de videovigilancia integral. La legislación entrará en vigor una vez que pase por el Parlamento, en cuyo momento las empresas tendrán seis meses para cumplirla. El objetivo que persigue es garantizar un adecuado manejo de los animales a sacrificar, salvaguardando el bienestar animal.

EL año pasado, concretamente en agosto, el Secretario de Estado lanzó una consulta sobre los planes para entregar un compromiso manifiesto para CCTV que se requerirá en cada matadero de Inglaterra en todas las áreas donde hay animales vivos, con acceso ilimitado a las imágenes para Veterinarios Oficiales. Con estas medidas se pretende garantizar a los consumidores que los altos estándares de bienestar exigidos para los mataderos se están aplicando realmente.

El señor Gove ha afirmado que: "tenemos algunos de los estándares más altos de bienestar animal en el mundo y queremos cimentar nuestro estatus como líder mundial al continuar elevando el listón. La introducción de cámaras obligatorias en los mataderos es una demostración más a los consumidores de todo el mundo de que seguimos produciendo nuestros alimentos con los más altos estándares."

Una cuestión sumamente importante es que los Veterinarios Oficiales tendrán un acceso libre de restricciones a los últimos 90 días de grabaciones. Ello les ayudará de una forma muy efectiva a monitorear y a hacer cumplir las normas de bienestar animal.

No hay que olvidar que en el año 2016 la Food Standards Agency (FSA) hizo público un informe en el que se ponía de manifiesto que, en los mataderos ingleses, los animales de renta eran golpeados, torturados y sometidos a prácticas abusivas una media de seis veces al día.

La FSA tiene procesos estrictos que deben ser aplicados en los mataderos. En este marco, unos veterinarios especialmente entrenados llevan regularmente a cabo controles para asegurarse de que el bienestar de los animales esté protegido durante todo su periplo en el matadero.

Si se encuentran infracciones, a un matadero se le puede dar un aviso de incumplimiento de la ley de bienestar, se le puede suspender o revocar las licencias de su personal o se le puede abrir una investigación criminal.

Con la nueva legislación será más sencillo controlar, en todos los mataderos de Inglaterra, el cumplimiento de las normas vigentes.

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar