Mesa de Clausura. De izquierda a derecha: Enrique Díaz Yubero, Alejandro Vicente, María Josefa Lueso, y Mar Fernández
23/2/2018

La II Jornada TOP GAN Avicultura abordó aspectos claves de los sistemas alternativos

  • El acto ha tenido gran acogida, con la asistencia de unos 200 profesionales.
  • La clausura oficial ha corrido a cargo de doña María Josefa Lueso, Subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Hoy ha tenido lugar, en el marco de la ETSIAAB (UPM), la segunda Jornada Técnica TOP GAN Avicultura, bajo el título genérico ‘El huevo para consumo: qué, cómo y dónde’. Los 200 asistentes han tenido ocasión de conocer y debatir acerca de aspectos claves presentes y futuros de la producción en este sector.

En la mesa inaugural, tras la presentación de don Alejandro Vicente, en representación del Foro Agro-Ganadero, ha intervenido don Carlos Buxadé, Catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Asesor Editorial de Foro Agro-Ganadero, quien ha disertado acerca de la ‘Situación, perspectivas y retos de la avicultura intensiva de puesta en España’. En su exposición, ha puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, las complejidades y las inversiones que pueden suponer para el segmento productor la decisión de algunas cadenas de distribución de prescindir en su lineales del huevo de código 3, cuando actualmente, en España, alrededor del 90% de la producción se realiza, desde el año 2012 de acuerdo con la normativa vigente, en jaulas enriquecidas.

A continuación, don Pascual Alonso (Ibertec), don Jorge Galarza (Ingeniería Avícola), don Alberto Giner (Zoetis), y don Jesús Carrizo (De Heus Nutrición Animal), han abordado los aspectos relativos a la genética, al manejo, al diseño de instalaciones, a la sanidad y a la nutrición en la fase de cría y recría, respectivamente.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de doña María Josefa Lueso, Subdirectora General de Productos Ganaderos del MAPAMA, doña Mar Fernández, Directora de Aseprhu, y don Enrique Díaz Yubero, de Federovo. Doña María Josefa Lueso ha querido mandar un mensaje optimista al sector, pues, en su opinión, “no se puede hablar de un sector en crisis. La avicultura está creciendo tanto en número de explotaciones como en producción”. Reconoce, no obstante, que hay ciertos peligros en el horizonte, por presiones de organizaciones medioambientales y animalistas, pero asegura que “el sector avícola siempre ha sabido salir adelante y donde ahora vemos un peligro también puede haber una oportunidad”.

El evento, organizado por el Foro Agro - Ganadero, ha contado con el patrocinio de las empresas De Heus, Ibertec, Ingeniería Avícola y Zoetis, y con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la UPM, de Aseprhu, de AECA-WPSA, de Inprovo y de Federovo.

Palabras clave: Jornada TopGan; Foro Agro-Ganadero; Avicultura

Categorías: Formación,Avicultura

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar