4/2/2018

Prohibida en la Unión Europea la incorporación de formaldehído en los piensos

Como es bien sabido por todas las personas vinculadas, directa o indirectamente, a la producción de piensos compuestos, el formaldehído ya lleva unos 20 años en el mercado como aditivo.

Sin embargo, inicialmente era considerado como biocida, pero en el año 2013 fue reclasificado como aditivo, contando con un permiso provisional para su uso, que ahora se ha denegado.

Consecuente y finalmente, después de años de polémica sobre su empleo en los piensos, el formaldehído ha sido prohibido en la Unión Europea, dado que ha denegado la posibilidad de su utilización la Comisión en una reunión de su Comité Permanente sobre Plantas, Animales, Piensos y Alimentación -SCOPAFF- el pasado día 20 de diciembre.

La decisión fue tomada casi por unanimidad de todos los representantes de los Estados Miembros (EE.MM.) de la Unión Europea y entró prácticamente en vigor 20 días después.

La justificación de la mencionada prohibición, que afecta principalmente a los piensos para las aves y el porcino, proviene de que las ventajas del formaldehído, como aditivo alimentario contra la salmonela y otras bacterias, no compensan el riesgo inherente para la salud de sus manipuladores, pese a la opinión de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria). La EFSA considera que podría seguir utilizándose con tal de tomar las medidas adecuadas para evitar un riesgo a los usuarios.

Como era de esperar, las opiniones en contra de esta decisión han sido abundantes y también contundentes. Entre ellas cabe mencionar la del principal proveedor del producto, la empresa Anitox, que, entre otras cuestiones, argumenta que la mencionada prohibición coincide en el tiempo con un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en el que advierte de forma inequívoca acerca de un recrudecimiento en los últimos años de los casos de salmonelosis en el ser humano.

Ante este recrudecimiento de los casos de salmonelosis en el ser humano no parece demasiado razonable la mencionada prohibición. Habrá que estar atentos a lo que acontece en los próximos meses en el seno de la Unión Europea.

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar