Emilio Manuel Barreiro, director territorial de CaixaBank y Ánxeles Vázquez, Conselleira do Medio Rural de la Xunta de Galicia
2/2/2018

III Jornada TOP GAN en Vilalba sobre Vacuno de Leche

  • Ánxeles Vázquez, Conselleira do Medio Rural de la Xunta de Galicia, ha clausurado la Jornada.
  • El acto, que ha tenido una gran acogida, ha contado con la asistencia de unos 350 profesionales.

Vilalba, 1 de febrero de 2018.- Hoy ha tenido lugar la tercera Jornada Técnica TOP GAN, dedicada al Vacuno de Leche en la localidad lucense de Vilalba. Alrededor de 350 asistentes han tenido ocasión de conocer tanto la situación actual como las claves de la producción en este sector para los próximos años.

Tras la presentación inicial de Alejandro Vicente, de Foro Agro-Ganadero, José Ángel Blanco, presidente de CLUN, ha sido el encardado de la ponencia inaugural.

La siguiente intervención ha corrido a cargo de Carlos Buxadé, Catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ha realizado un profundo análisis sobre “El preocupante presente y el complejo futuro del sector vacuno de leche”. Haciendo hincapié en la reducción del número de ganaderos y de vacas lecheras que se ha producido en España en los últimos años y, sobre todo, en los cambios que se han producido en los hábitos de consumo de los españoles, con una reducción significativa del consumo de leche y productos lácteos, una tendencia que considera difícil de revertir.

 

Luis Miguel Jiménez Galán, director de Servet Talavera, ha respondido desde un punto de vista técnico a la pregunta “¿Qué dicen de nuevo los expertos sobre cómo se debe realizar el secado?”. Luis Queirós, de Lallemand, ha explicado la importancia de la “Producción de forrajes de calidad y su impacto en la producción de leche”.

Otro representante de CLUN, Alfonso Gorís, ha abordado la cuestión de la “Importancia de la gestión en las explotaciones de leche”. A continuación, Miguel Ángel Majano, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha expuesto las “Alternativas nutricionales para mejorar la composición grasa de la leche”. Por su parte, Agustín Diadosa, gerente de área de Euronit, ha detallado las “Soluciones de aislamiento y limpieza en cubiertas de instalaciones”.

El cierre de la jornada le ha correspondido a Emilio Manuel Barreiro, director territorial de CaixaBank, y la clausura oficial a Ánxeles Vázquez, Conselleira do Medio Rural de la Xunta de Galicia, quien ha señalado que el sector de vacuno de leche ha entrado en una fase de estabilidad, dado que se ha conseguido que gran parte de la producción de leche se transforme en Galicia. Esto, a su juicio, aporta estabilidad al sector a corto y medio plazo. También ha destacado el proceso de agrupación de cooperativas, apoyado por la Xunta, con el que se ha buscado una mejora de la eficacia y un mayor peso en el mercado, situando a la entidad como uno de los líderes en producción.

Palabras clave: Jornadas TOP GAN; Vacuno de leche

Categorías: Formación,Vacuno de leche

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar