8/1/2018

La producción de carne de conejo en España y la evolución de sus precios

Actualmente, España, con unas 3.400 granjas cunícolas y con un censo de unos 6,2 millones de conejos, genera una producción de carne de conejo que se cifra en unas 60.000 toneladas anuales, frente a una producción total en la Unión Europea de unas 255.000 t anuales (el mayor productor de la Unión Europea es Francia con unas 86.000 t anuales, seguida de Italia con 66.000 t/año).

La mencionada cantidad producida en España se mantiene con ligeras oscilaciones a lo largo de los últimos años y, aunque la producción cárnica nacional no deja de aumentar año tras año, la producción cunícola no participa de este incremento (a pesar de las reconocidas bondades de la carne de conejo).

Cataluña es la mayor productora (unas 18.000 t anuales) y Galicia se sitúa cómo la segunda potencia nacional en producción de esta carne. Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en Galicia se producen anualmente cerca de 15.000 toneladas. En tercera posición se sitúa Castilla y León, con poco más de 10.000 toneladas/año. Estas tres CC.AA. producen las dos terceras partes de toda la producción nacional.

Desde el pasado mes de noviembre, cuando se alcanzaron precios del orden de los 2,20 euros/kg y, en algunos casos, incluso se superó esta cifra (hablamos de un precio en vivo a pie de granja para conejos con un peso vivo entre 1,9 y 2,3 kilogramos) los precios no han dejado de bajar y actualmente se están situando alrededor de los 1,55 - 1,60 euros/Kg (precio que está claramente por debajo del coste real de producción, el cual, en base a una contabilidad analítica real, se puede situar alrededor de los 1,80 – 1,85 euros/kg). Esta situación obliga a la gran mayoría de los cunicultores a tenerse que conformar con cubrir los costes variables y solo una parte de los costes fijos (lo cual finalmente lleva, lógicamente, a una descapitalización de la empresa).

La razón de esta realidad está, según la industria, en la caída de la demanda que ya lleva muchos años “tocada” (especialmente desde la proliferación en nuestros hogares del conejo como animal de compañía). Lo cierto es que el año 2018, en lo que al precio que perciben los cunicultores se refiere, empieza mejor que empezó 2016 (1,50 - 1,55 euros/kg), pero peor de cómo empezó 2017 (sobre 1,70 euros/kg).

De momento, es evidente, la referida situación actual no permite ser muy optimista en lo que se refiere a la evolución del precio del conejo en las próximas semanas (y más teniendo en cuenta que, históricamente, las primeras semanas del año siempre han sido poco positivas para el precio del conejo).

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar