9/10/2017

A vueltas con la dualidad ganadería extensiva–lobo Ibérico

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha informado que ultima los trabajos de un proyecto que pretende dar visibilidad a la problemática que genera la expansión del lobo ibérico en la ganadería extensiva.

Bajo el nombre de “¿Convivencia? Ganadería y lobos”, la UPA estrenará a finales de este mes la que será su primera película documental que dará voz a los afectados por el lobo y tratará de buscar soluciones a un conflicto que se ha agravado significativamente en los últimos años. La organización rural considera que este formato es el idóneo para visibilizar un problema “que se agrava día a día y para el que urge buscar soluciones”.

El documental se ha rodado de marzo a octubre de 2017 en distintos puntos de Asturias, Zamora, Ávila, León y Madrid, y cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El estreno del documental tendrá lugar el próximo 24 de octubre en Madrid, momento en el que se podrá ver la película a través de las principales plataformas de vídeo en internet.

La UPA editará también una guía en papel sobre la problemática entre la ganadería y los lobos.

Según la organización, se trata de desterrar mitos y post-verdades”, aportando el testimonio de personas directamente afectadas por la compleja realidad que supone en la práctica cotidiana la relación conflictiva entre el lobo ibérico y los ganaderos.

Tras prácticas abusivas y destructivas con la población de lobos ibéricos, que llevaron hace varias décadas a esta especie prácticamente a su extinción, se aprobaron y fomentaron políticas de protección.

Ahora, años después, estas políticas han dado sus frutos y la población de lobos en España vive una lenta pero continua expansión por diversas zonas de nuestro país, que nos han llevado a ser la principal reserva de lobos de Europa occidental, con alrededor de 3.000 lobos y 297 manadas, según el último censo.

Dado el carácter de esta especie, un gran mamífero depredador y cazador, se produce un grave conflicto con la ganadería extensiva. Esta actividad ganadera es practicada por miles de familias en España, generando, como afirma la UPA, “enormes beneficios para la sociedad y el entorno”.

El mencionado documental pretende, en primer lugar, poner en evidencia la situación que viven cada día miles de ganaderos y fomentar un debate profundo y pausado, alejado de radicalismos en defensa de una u otra postura en relación con la ganadería y el lobo, buscando reducir en lo que atañe a la realidad del lobo la brecha creciente entre mundo urbano y mundo rural.

Palabras clave:

Categorías:

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar