9/10/2017

Producción porcina en Aragón (I Parte)

Evolución en la última década 2008 -2017 y situación actual: Aragón es una Comunidad Autónoma históricamente productora de porcino, según EUROSTAT, en el año 2016 Aragón es la segunda región española en censo porcino con el 20.6%, sólo por detrás de Cataluña con el 25.5%. El crecimiento experimentado por ambas regiones en los últimos años ha propiciado que España sea el primer país productor de porcino de la UE-28 con el 19.8% del censo, superando a Alemania (18.5%).

Extrapolando Aragón como región dentro de la UE, aportaría  un censo del 4.8%; solo hay cinco países con mayor censo que Aragón dentro de la Unión Europea: Alemania, Francia, Dinamarca, Polonia e Italia

Si se comparan censos desde 2008 a 2016, se observa que el sector porcino se ha incrementado en las zonas de mayor carga ganadera. Lleida con un aumento del 27% del censo y Huesca con el 45% siguen estando a la cabeza; Zaragoza ha experimentado un aumento del 21% y Teruel del 8%.

ESTRUCTURA DEL SECTOR PORCINO EN ARAGÓN

En el caso de las Cerdas Reproductoras, se observa en la tabla una tendencia a la baja hasta el año 2013, año de aplicación de la normativa sobre bienestar animal para todas las explotaciones porcinas existentes,  que obligó a afrontar unas reformas estructurales en un momento de grave crisis financiera. Un paso atrás para tomar impulso, ya que el sector aprovechó estas reformas para modernizar sus explotaciones y en muchos casos ampliar las capacidades. Fue a partir de esa fecha cuando el censo empezó a incrementarse.

En el caso del porcino de cebo se observa como desde 2014 hasta  2017, el censo se ha incrementado un  25%.  Censo ya de por si elevado, cuya concentración se está dando principalmente en zonas con alta carga ganadera.

SITUACÓN ACTUAL

En 2017 las explotaciones de reproductoras ascienden a 628, con un censo de 502.118 plazas de reproductoras y 272.876 plazas de cebo. En el caso de los cebaderos hay 3.256 explotaciones y 6.565.801 plazas.

La estructura del sector porcino en Aragón se caracteriza por granjas grandes y altamente tecnificadas, tanto de reproductoras como de cebaderos.

En el caso de explotaciones de cerdas reproductoras, las explotaciones entre 400 y 999 plazas representan el 38.5% de las explotaciones y el 30.5% de las plazas totales, y las de más de 1.000 plazas representan el 24.7 % de las explotaciones y el 60.9% de las plazas.

En cebaderos cabe diferenciar las distintas tipologías, 3.036 cebaderos propiamente dichos, 5 centros de cuarentena, 11 centros de inseminación artificial, 104 explotaciones de recría de reproductores y 100 explotaciones  de transición de lechones. En el caso de los cebaderos, las granjas con más de 1.000 plazas representan el 77% de las explotaciones y el 92% de las plazas totales.        

SITUACIÓN A CORTO PLAZO

Lejos de creer que el sector porcino en Aragón había tocado techo, la tendencia nos indica que para el año 2018 habrá un incremento de plazas tanto de Reproductoras como de Cebaderos.

 

*Fuente: Servicio de Gestión Económica, Planificación y Análisis, del Gobierno de Aragón.

 

Marta Espada Domingo.

Veterinaria de SARGA.

 

 

Palabras clave:

Categorías: Porcino

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar